¿Dónde está Leonora?

¿Qué es el Consejo Leonora Carrington?

El Consejo Leonora Carrington tiene como finalidad principal recabar, preservar, exhibir y difundir la obra de la artista universal Leonora Carrington.

El Consejo cuenta con invaluables colecciones de obra de la autoría de la maestra Leonora Carrington integradas por pintura, dibujo, escultura, joyería, textiles, obra gráfica, obra literaria y epistolar, así como su biblioteca, archivo fotográfico histórico y su atelier, que en conjunto constituyen un tesoro artístico invaluable para México y el mundo gracias a la generosidad de Pablo, y Wendy Weisz Carrington; por ello, cualquier institución educativa o cultural de la iniciativa privada o gubernamental puede solicitar la obra de nuestro acervo disponible para su exhibición al público en general en sus recintos culturales.

El Consejo Leonora Carrington integra su primer patrimonio artístico en 2017 con 82 esculturas en bronce actualmente otorgadas en comodato por un periodo de 50 años al gobierno del estado de San Luis Potosí, México que constituyen los acervos de las colecciones permanentes de los museos dedicados a la artista, en la ciudad de San Luis Potosí y en el pueblo mágico de Xilitla en México.

¿Por qué el Consejo?

“Todos los acontecimientos que trascienden en nuestra vida inician de manera fortuita” decían los surrealistas…

y Leonora Carrington nunca eligió ser artista; con el disfraz de un juego de acuarelas y pinceles que su madre le regaló en la niñez, el arte de la pintura escogió a Leonora, se apoderó de ella, la llevó en su adolescencia a estudiar dibujo y pintura en Londres y Florencia, y la orilló a abandonarlo todo e ir a París a los 20 años donde el surrealismo la atrapó y la bautizó como La Novia del Viento, ahí vivió los tiempos más felices de su vida; luego vino a México, donde Leonora desarrolló su máximo esplendor artístico y consagró los siguientes setenta años de su vida a crear su maravillosa obra inmersa en sus sueños habitados por seres fantásticos, míticos, espirituales y simbólicos, realizó en torno de sus mundos de la alquimia, el mito celta y la cábala, cientos de pinturas al óleo y temples, tintas y bosquejos de estudio, escultura, máscaras, joyería, obra gráfica y textil, escribió novela, obra de teatro, cuento, poesía y ensayo, entre muchos otros.

Bajo este principio surrealista de trascendencia de los acontecimientos a través de lo fortuito de la vida, y sabidos de que el arte se contagia, el Consejo Leonora Carrington se extiende en múltiples exposiciones y actividades en torno a la maestra Leonora con el sueño de que algún día la magia suceda y alguien llegue, quizá por curiosidad, a observar la obra de la Gran Maga Leonora, y termine al final de la exhibición convertida en otra Leonora.

Es por ello, que el Consejo Leonora Carrington tiene en su más alta consigna llevar a los diferentes públicos la obra de esta gran artista universal.

 

Fermín I Llamazares Llamazares
Presidente

Pablo Weisz Carrington

Patróno Fundador

Pablo Weisz Carrington nació en la ciudad de México el 14 de noviembre de 1947. Hijo de la célebre pintora y escultora Británica Leonora Carrington y del fotógrafo húngaro Emeric (Chiqui) Weisz. Desde los cuatro años de edad empezó a acompañar a su madre en su estudio. Leonora le daba papel y lápiz para dibujar, y ocasionalmente corregía el trabajo de Pablo. Fue en ese estudio donde Pablo aprendió perspectiva, proporción, así como distintas técnicas pictóricas. Pablo Weisz Carrington hace su primera exhibición en 1968 en la galería Juan de Dios Moreno en la Zona Rosa donde presentó acuarelas y dibujos a tinta.
En 1970 se traslada a Nueva York para hacer una residencia en Patología en la Universidad de Nueva York. Exhibe dibujos en la sede del Latin American Theater de la Ciudad de Nueva York.
En 1975 Pablo publica sus ilustraciones del libro de Leonora Carrington ¨La Corneta Acústica¨. Contrae matrimonio con Wendy Hauser en la Ciudad de Nueva York en 1979, con quien ha permanecido casado hasta el presente y tiene dos hijos y tres nietos. Pablo se muda a Chicago en 1986, donde toma la posición de Profesor en el Departamento de Patología en la Universidad de Illinois y la Dirección del Departamento de Patología del West Side VA Medical Center, Chicago. En esta ciudad inicia sus primeros cuadros de formato grande en acrílico.
En 1992 cuando se traslada a Richmond, Virginia para dirigir los Laboratorios de Patología de El hospital de Richmond V.A., ciudad donde ha vivido hasta el presente.

A partir de 1995 Pablo Weisz Carrington tiene un sin número de exhibiciones:

• 1995 en la Galería El Arlequín, San Ángel, México D.F. / De 1995 a 1997 expone en la Brewster Gallery Nueva York / 1998 presenta bronces y acuarelas en el Museo Estatal de Aguascalientes / En 1999 expone en El Museo Isidro Favela en el Distrito Federal / En el año 2000 se completa la marioneta ¨Stella¨ que es donada al Museo Mexicano de Arte Objeto para niños / En marzo del año 2000 presenta más de cien obras de gran formato en el Museo de la Ciudad de México / En 2001 presenta varios acrílicos y acuarelas en la Galería Niche, Ginza, Japón / En 2002 exhibe 100 acrílicos y acuarelas en la Galería El Estudio / En 2003 en Latin American Contemporary Art, Santa Mónica, California / En 2003 se presenta en “Six Surrealists” Bowling Green, Ohio / En 2004 exhibe en Anarte Gallery San Antonio, Texas, más de 70 obras.

Pablo exhibió varias veces en compañía de su madre, Leonora Carrington, entre ellas en mayo de 2005 exhiben en la Galería El Estudio acrílicos, acuarelas y esculturas; y en 2005 exponen Universo de Familia en el Palacio de Bellas Artes, Leonora Carrington (escultura), Chiqui Weisz (fotografía), Pablo Weisz Carrington (pintura). Después de esta exhibición se publica un texto con el mismo título.

En 2008 presenta acrílicos en Gevataim Gallery, Tel Aviv. Israel en colaboración con la Embajada de México en Israel / En 2009 presenta La Paloma, escultura de bronce localizada atrás de Correo Mayor México DF. También presenta a la ciudad, la escultura La Campana colocada en el Parque de Aragón, DF. / En 2010 es invitado a exhibir en el Museo José Luis Cuevas acrílicos de gran formato / En 2010 publica su libro Obra Pablo Weisz Carrington, editorial Porrúa.

A la muerte de Leonora Carrington en 2011, la cámara de Diputados le rinde homenaje e invitan a Pablo Weisz Carrington a exponer en dicha muestra conmemorativa con escultura de Leonora y acuarelas de él.

En el año 2013, muestra una exhibición 50 acrílicos de gran formato en el Museo de Tlaxcala / En 2015 muestra una exhibición de Pablo y Leonora en El Casino Español. Y publica su cuento ilustrado “Pedro y su Nahual” en el Diario Milenio / En 2015 presenta en una colectiva de artistas Latinoamericanos en Pine Camp Arts and Community Center Richmond Virginia / En 2016 presenta escultura, acrílicos, y acuarela en el Museo de Arte Contemporáneo Primer Deposito llamada El Mundo Fantástico de Pablo Weisz Carrington / En 2017 expuso con otros artistas en el Henrico Cultural Center / En 2018 tuvo una exhibición de acuarelas en sala de Exhibiciones de la Universidad de Chapingo / En 2019 publica 19 Cuentos Ilustrados, editados por Fermin Llamazares, Morelia, México.

Pablo Weisz Carrington ha tenido una trayectoria rica en el mundo artístico, afortunado con la vida al lado de su madre Leonora Carrington, empero su arte ha sido siempre independiente de Leonora.
Actualmente cuenta con exposiciones permanentes en el Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí.

Fermín Llamazares

Presidente

Fermin Llamazares nació en Xilitla, San Luis Potosí, México el 7 de julio de 1965. A los 13 años emigró a la Cd de San Luis Potosí a estudiar en el colegio marista, posteriormente se mudó a Monterrey, Nuevo León donde se graduó de ingeniero civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, posteriormente estudió una maestría en ciencias y las especialidades en ingeniería de tránsito y transportes en el Instituto de Ingeniería. Trabajó 20 años en la Ciudad de México elaborando mapas y cartografía en general. Está casado con Teresa Jurado y tienen tres hijos.

Es autor del libro Black Book sobre la gran artista Leonora Carrington. Conoció de cerca Edward James mecenas del arte más importante del siglo XX a quien llamaba tío y con quien realizó múltiples viajes por el mundo durante su niñez. En la actualidad es poeta y se desempeña como Presidente Vitalicio del Consejo Leonora Carrington AC.