Chiki Weisz

Home / Chiki Weisz
¿Quién es?

Chiki Weisz

Emerik (Chiki) Weisz Schwarz nació en Budapest, Hungría en 1911, en el seno de una familia de judíos húngaros. La primera Guerra Mundial lo dejo huérfano de padre y a los cuatro años fue internado en un orfanatorio en Budapest, ya que su familia no tenía medios para mantenerlo.

Sale de Hungría envuelta en odios antisemitas en 1931 junto con su amigo Ernö Andrei Friedman (quién más tarde adoptaria el seudónimo de Robert Capa).

Chiki y Capa llegan a Paris en 1933, dónde el fotógrafo David Seymour, les consiguió trabajo en la revista Regards como reporteros gráficos, En 1936 se trasladan a España para cubrir y documentar la Guerra Civil Española, participando en los principales frentes de combate. Chiki regresa a Paris en 1940 para trabajar en la agencia Magnum, recién fundada por su amigo Capa. Ante la persecución del régimen de Vichy y el temor de que los negativos de las fotografías realizadas en España les fueran incautadas, Chiki Weisz salvó el material fotográfico dentro de una maleta, viajando hasta Marsella en bicicleta. Ahí, logra entregarle 4,500 negativos al General Mexicano Francisco Javier Aguilar González justo antes de ser detenido y enviado a un campo de concentración en Marruecos.​ Todo esto sería relatado y conocido años después como “La maleta mexicana”

Después de varios meses logra escapar de Marruecos y huye a Marsella, Ahí se conoce a otros refugiados pertenecientes al movimiento surrealista, como el poeta Benjamín Peret y la pintora Remedios Varo con los que realizaría la travesía a México. gracias a Cornell Friedman, hermano de Capa, quién le consigue una visa para refugiarse en México y llegando a Veracruz el 1 de Octubre de 1942. En 1944, en una reunión en casa de José y Kati Horna (también de origen húngaro) Chiki conoció a Leonora Carrington, que entonces vivía con Remedios y Peret.

Emerico Chiqui Weisz nunca más salió de México. Se casa con Leonora Carrington en 1946 y tuvo dos hijos con ella, Gabriel y Pablo. Siguió siendo fotógrafo hasta los 85 años y muere a la edad de 95 años en Ciudad de México.

Colección Chiqui Weisz

El Consejo Leonora Carrington cuenta con un acervo fotográfico de más de 120,000 negativos del extraordinario fotógrafo húngaro Chiqui Weisz.