Colección Chiqui Weisz

El Consejo Leonora Carrington AC cuenta con un acervo fotográfico de más de 40,000 negativos del extraordinario fotógrafo húngaro Chiqui Weisz quien fuera esposo de la gran artista mexicana Leonora Carrington.  

 

Chiqui Weisz y Leonora Carrington Foto Kati Horna.

Biografía

Emerik (Chiqui) Weisz Schwarz nació en Budapest Hungría de una vieja familia de judíos húngaros. La primera Guerra Mundial lo dejo huérfano de padre y a los cuatro años fue internado en un orfanatorio en Budapest, ya que su familia no tenía medios para mantenerlo.

A los quince años salió de Hungría, para nunca regresar. En Europa, documento la Guerra Civil Española al lado de su compañero de Guerra Robert Capa (Maleta Mexicana), quien desde París se hizo de una cámara fotográfica gracias a David Seymor con la que tomó varias fotografías desde el frente de la Guerra Civil Española para publicarlas en Paris, en las revistas “Regards” y “Magnum”.

Escapando de la Alemania Nazi huye a Marsella, pero fue apresado en Marruecos por el régimen de Vichi. Escapó de nuevo y gracias al hermano de Capa, Cornell Friedman logró obtener una visa para refugiarse en México. Emerico Chiqui Weisz nunca más salió de México. Se casa con Leonora Carrington en 1946 y tiene dos hijos con ella, Gabriel y Pablo. Siguió siendo fotógrafo hasta los 85 años y muere a la edad de 95 años en CdMex.